Sin categoría

¿Por que no al destete nocturno?

19 Marzo, 2018

¿POR QUÉ NO AL DESTETE NOCTURNO?

Muchas veces el cansancio físico y mental agobia a las madres, dando lugar a “consejos” de los opinólogos: “Déjalo llorar, para que te deje dormir toda la noche”, “Destétalo por las noches, sólo comen por maña”, “Pásalo de habitación sino va a dormir con ustedes toda la vida” etc, etc…

El recién nacido viene al mundo frágil, su única calma y seguridad es mamá. La manera que tienen para poder comunicarse es mediante el llanto, por ello es importante atenderle y brindarle amor cada vez que lo pida.

La leche materna cambia su composición durante las 24 horas y casualmente entre las 4 y 6 de la mañana alcanza su pico en niveles de triptófano y melatonina. .

El triptófano es una sustancia que ayuda a conciliar el sueño y la melatonina induce tanto el sueño que incluso hay medicamentos elaborados con este principio activo para administrar a los niños que “no duermen bien”. .

Este sistema en el que se van variando las cantidades de estos compuestos en la leche materna, es lo que ayuda al bebé a ir madurando sus ritmos circarianos (horarios biológicos) y así progresivamente alcanzará los que tendrá de adulto. .

La prolactina, que se encarga también de la producción de leche, tiene su pico entre las 2 y las 6 de la mañana, por lo que las tomas que se produzcan entre estas horas, ayudan a producir la leche necesaria para el día siguiente. .

Pero como la naturaleza es buena con nosotras, también es una sustancia que ayuda a dormir tanto a la madre como al bebé, por lo que dar el pecho de noche en realidad favorece el sueño.

Por: Doctora Angie Jimenez, nutrición clínica pediatrica. Adicional a esto, la lactancia materna es más que alimento, en la noche le da la seguridad, los bebés y niños necesitan sentir seguridad y compañía tanto en el día, como en la noche. .

Alcanzada esa seguridad es el mismo niño que decide que quiere dormir solito (no forzarlo) y por último esto permite que la garganta no se le reseque durante la noche y evite que se produzca una apnea del sueño, así el niño no pasa hambre en la noche, ya que la lactancia se digiere fácilmente y puede requerir constantemente de tomas.

You Might Also Like...

No hay comentarios

    Deja un comentario